11 de noviembre de 2008

.•Cual es el futuro de estos niños•.


“Algunos menores no van a la escuela, están vagando”.
Son menores en riesgo de quedarse en las calles. Esto muestra preocupación porque los niños de la calle son protagonistas de acciones que incomodan a los ciudadanos y además están en situaciones que hace que su vulnerabilidad sea mayor.
Los riesgos a los que se exponen diariamente son la violencia, el abuso, la trata, la explotación sexual y comercial, se exponen al clima y a diferentes tipos de enfermedades, incluyendo las de transmisión sexual.
En el 2006 se reveló que algunos de los niños son hijos de alcohólicos y/o prostitutas y pasan sus primeros años de vida en lugares inapropiados.


“Y así es como empiezan a encontrar en la calle un espacio de libertad ante el rechazo de la autoridad dominante según FUNDASALVA.

En sus primeras salidas conocen grupos donde los aceptan y los incitan a consumir. Si la PNC o el CAM los encuentran los llevan al Instituto Salvadoreño para El Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), donde lo primero que hacen es la búsqueda de los padres o quien sea responsable, o sino el menor puede permanecer voluntariamente en el Complejo de Integración Social para la Niñez Y la Adolescencia (CISNA). Ahí comienzan un programa de rehabilitación basado en componentes psico-sociales, sanitarios, familiares, educativos, espirituales y de desintoxicación.

Los sitios donde permanencen los niños de las calles se caracterizan por estar rodeados de bares, prostíbulos, territorios de pandilla, refugio de vagos; desempleados, alcohólicos, enfermos mentales, etc. Cercano a varios mercados, Negocios de venta de pegamento y rutas de buses que transitan el la zona.





No hay comentarios: